En prisión preventiva, incomunicado y cumpliendo una condena anterior quedó el único imputado -hasta ahora- en la estafa ocurrida en Valdivia a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en 710 millones de pesos.

Detenido | Katherine Maldonado

Detenido | Katherine Maldonado

Se trata de Gonzalo Mellado Montecinos de 30 años, oriundo de San Pedro de la Paz, quien fue detenido en Concepción, el pasado jueves, luego de tres meses de seguimiento de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Esto luego de ser identificado como la persona que logró engañar al Tribunal Civil de Valdivia, para que le entregarán dos cheques, con fechas 11 y 15 de marzo, correspondiente a la venta de terrenos de EFE, y que cobró el 15 y 16 del mismo mes, en el Banco Estado de la capital de Los Ríos.

Tatiana Esquivel, fiscal del caso, dijo que finalmente Gonzalo Mellado quedó cumpliendo una condena anterior por robo esto en la cárcel de Concepción y fue formalizado por tres delitos, uso malicioso de instrumento público falso, estafa reiterada y sustracción o hurto de expediente.

En tanto, Natalino Vodanovic, abogado y procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado en Valdivia, indicó que creen que detrás de esta persona existen más involucrados, puesto que no pudo actuar sólo ya que hasta ahora se han recuperado 35 millones de pesos.

Cabe destacar, que luego de que Mellado Montecinos fue detenido en Concepción, se allanaron distintos domicilios, donde destacó el de su hermana donde se encontro un millón de pesos en efectivo- aparte de los elementos electrónicos nuevos incautados.

Según la fiscalía, el imputado no habría manejado en ningún momento dinero, sino que sólo cuando lo necesitaba su hermana se lo facilitaba.

Además, presunto responsable de la estafa quedó incomunicado por 10 días, principalmente porque se le encontró una carta predeterminada con lo que tenía que señalar en su declaración, por lo que se presume también que existen más personas involucradas.

En tanto, el plazo de investigación quedó fijado en 150 días.

Finalmente, según información entregada por personal de la policia de investigaciones se cree que existen personas con conocimientos jurídicos amplios involucrados en esta estafa, producto que el imputado no tiene ni oficio ni profesión determinada.