El Director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Ricardo Matte, calificó como “una buena noticia” la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que tuvo una variación de 0,6% en julio.

“Este último resultado es positivo ya que denota que las brechas de capacidad se están cerrando sólo muy gradualmente, a pesar de la actual consolidación de la recuperación económica”, afirmó el experto.

Sin embargo, el economista precisó que en general, el IPC se ha tornado muy volátil y es difícil de estimar durante los últimos meses.

“Este mes de julio no fue la excepción y que influyó el alza al impuesto de timbres y estampillas que se gatilló por no haberse despachado a tiempo el proyecto de ley de financiamiento de reconstrucción, efecto que se revertirá el próximo mes y que tuvo una incidencia de 0,512 puntos porcentuales en el registro final”, agregó Matte.

El analista dijo que “tuvieron una incidencia significativa una nueva alza en el pasaje del Transantiago, con 0,177 puntos de incidencia, e incrementos de tarifas en el servicio de transporte en bus interurbano, con 0,101 puntos.”

Matte aseveró que, a pesar de las importantes incertidumbres que existen en el frente externo, de todas formas aconseja al Banco Central que prosiga con su proceso de normalización de tasas de política, elevando nuevamente este mes de agosto su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,50%, para que la misma pase desde un 1,50% a un 2,00%.

En tanto, LyD mantiene la proyección para la inflación para 2010 en 3,5%.