El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el viernes que durante su estadía en Colombia, a donde viajaba este viernes para asistir a la asunción de Juan Manuel Santos, tratará de “contribuir a la paz en la región”.

“Muy lejos de pretender tocar el cielo con la mano, debemos de contribuir a la nación latinoamericana a la paz y al encuentro de los pueblos latinoamericanos que tienen una historia”, dijo Mujica en su audición ‘Habla el presidente’, que realizó en vivo desde el aeropuerto de Panamá, camino a Colombia.

“Como existen tensiones, nos pareció que era imprescindible venir”, añadió el mandatario, que admitió que la paz no será fácil “porque la lógica de la guerra educó a varias generaciones” en América Latina.

“Los latinoamericanos debemos de ambicionar y hacer todo lo posible para que esta sociedad encuentre el camino de la paz”, añadió no obstante.

“Colombia, uno de los países donde mayor cantidad de gente se ha ido. Hay no menos de 8 millones de colombianos desparramados por el mundo, casi la mitad radicados en Venezuela”, destacó Mujica.

El mandatario uruguayo tiene previsto reunirse el viernes por la tarde con el presidente electo Santos, y el sábado con el mandatario saliente, Álvaro Uribe.