Intenso es el trabajo de personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), Bomberos y de la compañía minera San Esteban para rescatar a los 34 mineros que se encuentran atrapados a 400 metros de profundidad en la mina San José, a 45 kilómetros al noreste de Copiapó.

La Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, en conversación con Radio Bío-Bío confirmó que los mineros están en el nivel 300 de la mina, a 5 kilómetros de la entrada de San José, donde se habría provocado el derrumbe.

La Intendenta recalcó que aún no se puede asegurar la existencia de víctimas o heridos, pero que por la existencia del refugio en el sector donde los mineros quedaron atrapados, confían en que se encuentran bien.

El director de la Oremi, Osvaldo Malfanti, explicó que no tenía información acerca de la salud de estas personas.

En tanto, el mayor de Carabineros, Edgardo Berger, señaló que aún no hay contacto con los trabajadores atrapados, pese a que el equipo rescatista estuvo intentándolo hasta las 5:30 horas de la mañana, pues no pudieron seguir bajando a la mina ni obtener contacto visual con los afectados.

El uniformado precisó que en el sector de la mina donde se encuentran atrapados los mineros hay un refugio, que cuenta con los elementos básicos para mantener con vida a un grupo de personas, entre ellos oxígeno, alimento y abrigo.

Asimismo, el mayor Berger dijo que la gerencia de la empresa aseguró que la zona en que estaban atrapados los 34 funcionarios tiene ventilación.

En las afueras de la mina hay algunos familiares de los mineros atrapados, que se encuentran a la espera de algún tipo de información acerca del estado de salud de los trabajadores.

A esta hora concurren al lugar, todas las comisiones que van en apoyo al rescate de estos mineros. Asimismo han acudido cuerpos de bomberos desde la Región de Antofagasta a la de Coquimbo, así como también una comitiva desde el servicio de salud Atacama para apoyo y contención en salud mental para apoyar a los familiares.

A su vez, se está a la espera de que termine de sesionar el comité de emergencia que está presidido por el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, para obtener el reporte de este rescate.

Se habla de 2 posibles causas del derrumbe, una sería un planchón que se podría haber soltado y la segunda se trataría de una explosión que bloquió la entrada.

Se evalúa cuál es la mejor manera de rescatar a estos trabajadores porque la mina es subterránea.

Los trabajadores atrapados son:

1. Luis Alberto Urzúa Irribarren
2. Florencio Ávalos Silva
3. Renán Anselmo Ávalos Silva
4. Samuel Ávalos Acuña
5. Osman Isidro Araya Araya
6. Carlos Bugueño Alfaro
7. Pedro Cortez Contreras
8. Carlos Alberto Barrios Contreras
9. Jonny Barrios Rojas
10. Víctor Segovia Rojas
11. Darío Arturo Segovia Rojo
12. Mario Sepúlveda Espinaze
13. Franklin Lobos Ramírez
14. Roberto López Bordones
15. Jorge Galleguillos Orellana
16. Víctor Zamora Bugueño
17. Jimmy Alejandro Sánchez Lagues
18. Omar Orlando Reigada Rojas
19. Ariel Ticona Yáñez
20. Claudio Yáñez Lagos
21. Pablo Rojas Villacorta
22. Juan Carlos Águila Gaeta
23. Juan Andrés Illanes Palma
24. Richard Villarroel Godoy
25. Raúl Enrique Bustos Ibáñez
26. José Henríquez González
27. Edison Peña Villarroel
28. Alex Richard Vega Salazar
29. Daniel Herrera Campos
30. Mario Gómez Heredia
31. Carlos Quispe
32. José Ojeda
33. William Órdenes