La ampliación de la extradición del mayor en retiro Carlos Herrera Jiménez, quien cumple condena en Chile por los homicidios del carpintero Juan Alegría Mundaca y el líder de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, pidió este jueves la Corte Suprema a la justicia argentina.

Así en fallo unánime el máximo tribunal del país ratificó el requerimiento del ministro en visita Joaquín Billard respecto de extender la solicitud contra el ex uniformado para que pueda ser juzgado por siete crímenes cometidos en Pisagua tras el golpe militar.

El requerimiento es importante para Herrera Jiménez, porque cuando fue extraditado en 1994, sólo fue para ser juzgado por el homicidio del transportista de Ovalle Mario Fernández, y de acuerdo a la Convención de Montevideo “no se puede procesar, ni castigar a un extraditado por otros delitos que no sean los propios de la extradición”.

El dictamen del máximo tribunal establece que “en consecuencia, conforme se expresó en los motivos precedentes, se cumplen en la especie los requisitos para efectuar la ampliación del requerimiento original dispuesto respecto del mencionado imputado.

Y de conformidad, además, con lo dispuesto en los artículos 637, 638 y 639 del Código de Procedimiento Penal; y lo informado por el Sr. Fiscal Suplente de esta Corte Suprema, quien estima procedente la solicitud de ampliación de que se trata, se declara que es procedente solicitar al Gobierno de la República de Argentina la ampliación de la extradición ya concedida del ciudadano chileno Carlos Alberto Fernando Herrera Jiménez, Oficial de Ejército en retiro, respecto de los delitos de homicidio calificado de Orlando Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamani García, Luis Manríquez Wilden, Hugo Martínez Guillen, Juan Rojas Osega y Nelson Márquez Agurto”, consigna el escrito.

Herrera Jiménez, ex agente de la disuelta CNI, se encuentra preso en la cárcel de Punta Peuco y se encuentra aquejado de un cáncer renal.