El presidente Sebastián Piñera viaja este jueves a Quito, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa y firmará acuerdos mineros y petroleros, confirmó a la AFP el embajador ecuatoriano en Santiago, Francisco Borja.

Piñera

Fotopresidencia.cl

“Piñera se reunirá con el presidente Correa, y firmarán varios acuerdos en las materias de cooperación binacional, como la minería y el sector petrolero, de interés para ambos países”, señaló Borja.

El ministro chileno de Minería Laurence Golborne, y el presidente de la cuprífera estatal Codelco, Diego Hernández, acompañarán a Piñera y al canciller Alfredo Moreno en su visita, la primera que realiza a Quito el presidente chileno.

El encuentro de Piñera con Correa se desarrollará en el palacio de Carondelet, donde ambos firmarán una declaración conjunta, cuyo contenido es “reservado” hasta el momento, según Borja.

En Santiago el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, adelantó que en esa declaración los dos países ratificarían los tratados marítimos limítrofes de 1952 y de 1954, suscritos también por Perú, que demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ).

“Más allá de la decisión de Ecuador respecto a cómo va a participar en el litigio, el hecho de que se revaliden los tratados y que se establezca que definen los límites marítimos entre los firmantes es una constatación valiosa de los argumentos chilenos ante el tribunal (de La Haya)”, dijo Larraín, al diario El Mercurio.

Ecuador fue notificado por la (CIJ) debido a que es firmante de los acuerdos (1952 y 1954) que Chile considera como tratado de límites marítimos, pero que Lima considera sólo reglamenta la actividad pesquera en la zona.

En Ecuador, Piñera tiene previsto desayunar el viernes con un grupo de empresarios y participará en una ofrenda floral en homenaje a los héroes de la Independencia ecuatoriana.

Tras su visita a Quito viajará a Colombia para la asunción del presidente Manuel Santos.