Los adversarios a los matrimonios de parejas del mismo sexo apelaron el jueves la confirmación de la legalidad de las bodas homosexuales en California (oeste) pronunciada la víspera, con un recurso que podría tardar años en resolverse.

El recurso se presentó un día después de que el juez de la Corte Federal de San Francisco, Vaughn Walker, fallara a favor de la legalidad del matrimonio homosexual en California, aprobado por referéndum en 2008, tras considerar su prohibición “inconstitucional”.

La decisión del juez federal se produjo ocho meses después de las primeras audiencias de un juicio polémico que enfrentó a defensores y opositores al matrimonio homosexual y cuyo desenlace, según varios expertos, tiene grandes posibilidades de terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Para el juez Vaughn Walker, el referéndum que prohibió a gays y lesbianas contraer matrimonio fue además discriminatorio.

El referéndum, conocido como la Proposición 8, fue aprobado por una mayoría de 52% en noviembre de 2008, sólo seis meses después de que la Corte Suprema de California diera luz verde a los matrimonios del mismo sexo, por lo cual unas 18.000 parejas pasaron por el registro civil entonces.

Entre el miércoles y jueves grupos conservadores que se oponen a la extensión de este derecho a las parejas homosexuales reaccionaron furibundos.

El presidente de la Asociación American Family, el conservador Tim Wildmon, acusó de “tirano, abusivo y completamente inconstitucional el arrogante fallo judicial” de Walker.