Una ballena franca austral adulta fue embestida por un buque de gran porte a 260 metros del muelle de un puerto de la costa atlántica de la Patagonia argentina, en el que se registra una presencia extraordinaria de 220 ejemplares, denunció el jueves a la AFP el biólogo Daniel Pérez.

Imagen: Bioreporte.com

Imagen: Bioreporte.com

“La colisión se produjo en un día histórico desde el punto de vista científico porque en ese momento había unas 220 ballenas en Bahía Nueva (balneario de Puerto Madryn), donde se comparte la navegación comercial con la presencia masiva de estos animales”, explicó Pérez, quien dijo que el animal sobrevivió pero se desconoce si está herido.

El científico y organizaciones ambientalistas de Puerto Madryn (1.300 km al sur de Buenos Aires) apuntaron a las autoridades y el poco cuidado por la preservación de la ballena franca austral, incluida en el Libro Rojo de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pérez encabeza un proyecto de investigación de los cetáceos y una de sus tareas es el registro fotográfico de su comportamiento, razón por la cual en las imágenes tomadas se observa cómo el animal se dirige directamente hacia la proa del buque de 160 metros de eslora.

“Cuando ocurrió la colisión, la nave se desplazaba muy lentamente, a dos nudos, en su maniobra de aproximación al muelle para amarre, pero que vaya muy despacio no quiere decir que no haya sido un impacto importante, toda vez que se trata de dos cuerpos grandes y pesados”, aseguró.

El científico explicó que las ballenas vienen todos los años desde mediados de junio hasta finales de agosto a la zona y que en este momento debe haber unos 800 ejemplares en la zona de Madryn.

“Es un fenómeno extraordinario porque tenemos un cuarto de la población total frente a la ciudad”, se entusiasmó, aunque temeroso por el intenso tráfico comercial.

La Fundación Patagonia Natural se hizo eco del accidente y reclamó a las autoridades que tomaran “las medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo y una de ellas podría ser la disposición de reglamentaciones especiales que amparen a las ballenas en esta época”.

Pérez aseguró que después de la matanza a la que fue sometida la especie en los años 70, la ballena franca austral se viene recuperando a una tasa de 7% anual y estimó que actualmente llegan unas 6.200 ballenas a la Península de Valdés donde tienen sus crías.

Esa Península, ubicada a 77 km de Puerto Madryn, es una Reserva Natural de 360.000 hectáreas que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la riqueza de su fauna, que incluye ballenas, pingüinos, delfines, elefantes y lobos marinos.

El accidente más cruento con ballenas en la zona data de 2008, cuando la hélice del destructor “Heroína”, de la Marina argentina, despedazó una ballena cuando realizaba maniobras de proa en el marco de ejercicios militares.

Aquí puedes ver el video de la colisión que fue publicado en Bio Reporte.