La Intendencia de Los Ríos confirmó en exclusiva a La Radio que el proyecto de un nuevo hospital en Corral no se concretaría este año, tras el informe de la Armada de Chile que indica que la estructura se emplazaría en una zona inundable en caso de tsunami.

Todo este “dolor de cabeza” como indicó el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, comenzó cuando la municipalidad de Corral recibió un correo electrónico del Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de Chile, SHOA, sobre la última observación al proyecto hospitalario que pretende emplazarse en el sector de San Carlos, e–mail que el Gobierno Regional sólo recepcionó por copia.

La misiva indica que en dicha localidad la cota de inundabilidad es de 22 metros, cuando en tierra el proyecto se emplaza en una de 11 metros en relación con el nivel del mar. Lo peor aún, según Mansilla, porque el diseño fue calculado con una cota de 5 metros, sacada de Corral urbano, muy distinta a la localidad que da de cara al mar, a 4 kilómetros de la comuna puerto.

Ante este escenario, el intendente Juan Andrés Varas debió viajar a Santiago para entrevistarse con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señalando que lo más probable es que el Ministerio de Salud cancele el proyecto y deba buscar una nueva ubicación.

Sobre esta misma base, el seremi Claudio Mansilla responsabilizó de esto a la antigua administración, anunciando el inicio de un sumario dentro del Servicio de Salud y la Red Asistencial.

En tanto, el diputado socialista, Alfonso de Urresti, dijo que lo importante es que el proyecto se haga, y no de esto sacar ventajas políticas. De todas formas, llamó al Gobierno Regional a tener más convicción y claridad.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral, Juan Valenzuela, que de la noticia se enteró por La Radio, no escondió su molestia y calificó el hecho como una descoordinación entre autoridades, por como –según dejó entrever- siguen siendo postergados.

En todo caso, el intendente Varas confirmó la pronta instalación de un hospital modular, a la espera de la concreción del nuevo hospital de Corral.

Consultado por La Radio sobre qué le dicen a la gente sobre este nuevo traspié, la autoridad regional aseguró que la explicación la debe dar la pasada administración, o sea, el antiguo director del hospital de Corral, el anterior director del servicio de Salud Valdivia y los parlamentarios que apoyaron la administración anterior, ya que según dijo, el nuevo gobierno recibió una situación heredada en la que la Contraloría ha puesto tres observaciones: el tipo de suelo; falta de recursos y el informe de la Armada.

Acerca de los gastos sobre la inversión en el estudio de diseño y la compra del terreno, Varas dijo que esos dineros “están efectivamente perdidos”.

Finalmente, adelantó que desde este miércoles 4 de agosto iniciarán los estudios con el municipio corraleño para los posibles nuevos emplazamientos del Hospital, y comenzar a formular el proyecto, lo que –según dijo- da un comienzo de plazos que, dada la tramitación administrativa, de todas formas supone dilaciones.