El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el Plan de Seguridad Pública 2010-2014, con el que el Gobierno pretende reducir el porcentaje de delitos en los hogares y espacios públicos.

Piñera

Imagen: Fotopresidencia.cl

En esta línea, el jefe de Estado manifestó que con esta iniciativa “no nos quedemos en intenciones”, lo que comprueba que el Gobierno se ha puesto metas medibles, evaluables y exigentes.

“El gobierno se ha puesto metas concretas medibles, evaluables y muy exigentes, que se pueden resumir en quebrarle la mano a la delincuencia y devolverle a la gente su derecho en vivir en paz, no es posible que un puñado de delincuentes tenga de rodillas a todo un país y por eso este cambio significa que aspiramos que en el futuro los delincuentes estén tras las rejas”, dijo la autoridad.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que la iniciativa tiene tres ejes principales, un Centro de Análisis del Delito, el Programa Barrio en Paz y el Fondo Nacional de Seguridad.

Tras hacer una introducción a los alcances de esta iniciativas, el secretario de Estado dijo estar convencido que “no hay desafío más profundo de un Gobierno, ni anhelo más arraigado en el alma de un pueblo que vivir en una sociedad con menos delitos, más tranquilidad y más segura”.

Agregando que “el combate contra la delincuencia es y debe ser siempre una política de Estado y no un simple propósito de este Gobierno”.

El Plan de Seguridad Pública busca, según las autoridades, reducir el porcentaje de hogares víctimas de delitos, reduciendo a menos de 29% la tasa de victimización hacia fines del 2013, lo que implica evitar que 188 mil hogares sean víctimas de la delincuencia.

Asimismo, persigue que el 2013 el número total de delitos se haya reducido en un 25% respecto al 2009.