En la Gobernación Provincial de Isla de Pascua el Intendente regional Raul Celis, inició las conversaciones con el Concejo Municipal en Pleno.

En esa reunión se expusieron principalmente los orígenes de este conflicto y se ha criticado la designación de Edmund Paoa como gobernador de la Isla. En parte de las exposiciones, se acusó al Gobierno de estar esperando muertes entre pascuenses para solucionar el problema. Así lo relato el consejero regional Enzo Muñoz, desde el interior de la reunión.

Mientras tanto a las afueras de la gobernación, se mantienen las ocupaciones, y desde allí, Inés Teave, una de las líderes del denominado Parlamento de la Isla, explicó a La Radio, cuales son las reivindicaciones que solicitan.

Teave dijo que las familias se están uniendo para solicitar que se renueven los contratos de arriendo y que esa es la propuesta que le harán al Gobierno.

Y fueron tajantes en afirmar que no han considerado tampoco otra opción o un no como respuesta, puesto que tienen los documentos que acreditan que son los dueños legítimos de los terrenos ancestrales.

Más detalles de lo último ocurrido en Rapa Nui y las declaraciones del Intendente Regional en el siguiente informe de Francisco Ovalle.