La Policía de Investigaciones entregó una serie de recomendaciones sobre la puesta en circulación del nuevo billete de 20 mil pesos para evitar ser víctima de un engaño o falsificación.

La perito documental de la PDI, Ana Maria Aranguiz, dijo que este nuevo billete tiene varias características que permiten a simple vista y al tacto reconocerlo como verdadero.

Agregó que una forma simple de detectar un billete falsificado es cuando cae agua en él, pues en un billete verdadero, la tinta obviamente no escurre.

Respecto a los billetes extranjeros, la perito indicó que tienen prácticamente las mismas características de seguridad que nuestro papel moneda, sobre todo el caso del euro.

Habitualmente los antisociales comienzan a falsificar los billetes a pocos días de su puesta en circulación, pues es en este periodo cuando la gente aún no esta habituada a los nuevos diseños. Por eso las recomendaciones son a estar atentos a esta situación.

Al momento de recibir un billete falso, lo importante es denunciarlo de inmediato para poder hacer el seguimiento y lograr detectar las posibles bandas delictuales dedicadas a la falsificación. Así lo comentó a La Radio la Subcomisario Roxana Chocano del Laboratorio de Criminalística.

El llamado es a estar atento y no tratar de pasar un billete falso, porque así no se logra cerrar el círculo de la falsificación y además se comete también un delito.