El abogado de las familias que demandaron a la constructora Galilea por los daños en sus viviendas, Guillermo Claverie, aseguró los afectados viven un verdadero calvario debido a la mala calidad de sus casas, lo que quedó en evidencia tras el terremoto.

El profesional asiste legalmente a 44 vecinos que interpusieron una demanda indemnizatoria en la Corte de Apelaciones, cuyo monto supera los 1.700 millones de pesos por los daños en sus edificaciones.

Los demandantes endosan la responsabilidad de los perjuicios a las empresas constructora Galilea e Ingeniería y Construcción Galilea, además de la Fundación Almudena, todas ligadas al actual intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea.

Según Guillermo Claverie, la demanda se sostiene en las normas de la Ley General de Urbanismo que precisan la responsabilidad de las inmobiliarias en este tipo de situaciones.

El profesional sostuvo que las familias afectadas ahora viven en condiciones muy difíciles, donde la empresa no le responde por los perjuicios.

La demanda se sustenta en un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que detectó que el predio no tiene condiciones de edificación, y de hacerlo requería precauciones que no se cumplieron.

Además incluye el traslado a casas nuevas, un pago por el terreno, el costo de las demoliciones de las viviendas y por el daño moral sufrido.