El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, aseguró que con el proyecto que se envió al Congreso para modificar el Transantiago, se espera tener las atribuciones para ser drásticos con quienes no cumplen las leyes laborales.

El jefe de esa cartera comentó que con la actual estructura legal no se pueden tener muchas atribuciones, por ello confía en la iniciativa presentada esta semana en el Senado para revertir ciertas falencias y aplicar el rigor de la ley para quienes transgreden las normativas laborales.

Morandé agregó también que hay buen ambiente de todos los sectores políticos para legislar respecto a este tema, pues es un tema de interés general donde no corresponde la “trinchera chica”.

En tanto la senadora DC Soledad Alvear, aseguró que ese mismo proyecto fue rechazado por la oposición del gobierno anterior, pero recalca que la Concertación tendrá una actitud constructiva.

A su vez, el también senador y presidente de la comisión de transportes y telecomunicaciones del Senado Guido Girardi, comentó que está dispuesto a apoyar la iniciativa siempre y cuando deje de favorecer a las empresas y entregue mejoras a los usuarios y a las condiciones laborales de los trabajadores de éstas.

El texto legal, ingresado esta semana al Senado, busca que el actual sistema de transportes se convierta en un servicio de carácter público. Con ello el Ejecutivo tendrá un marco normativo que le permitirá poner fin a los contratos con los operadores de forma unilateral, en caso de que éstos incumplan con el contrato o entreguen un servicio de mala calidad.