“Más de 60 mil familias han perdido sus tierras” con estas palabras el Presidente de la Confederación Nacional Sindical Campesina Ranquil, Osvaldo Zúñiga, se refirió a la actual situación de los agricultores en Chile, en el marco del primer encuentro entre profesionales y expertos realizado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Para Zuñiga, el panorama de los campesinos en Chile, ya que la pérdida de tierra por parte de las transnacionales, impide que ellos puedan cultivar sus productos.

Más del 60 % de la exportación frutífera es controlada por las transnacionales en Chile, según cifras de estas organizaciones .

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Alicia Muñoz, ésto se constituye en un grave problema para los campesinos.

Esta reunión fue organizada con miras a la realización del primer Congreso Campesino y Popular para el 1 y 2 de octubre en Chile, donde se planteó la lucha por trabajo rural digno y la recuperación de tierras por parte de los agricultores chilenos.

Las conclusiones que arroje este encuentro serán llevadas al quinto Congreso Internacional de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) que se efectuará entre el 8 y 16 del mismo mes en Ecuador.