Preocupados se encuentran empresarios, armadores y habitantes de sectores aledaños a la costa en Chinquihue, debido a una ola de robos que protagoniza una banda organizada de piratas movilizados en botes y que simulan ser buzos. Han llegado al extremo de robar las hélices de los barcos cortándolas bajo el agua.

Conrado Lira, Jefe de Operaciones de la Fundación Chinquihue, señaló que desde hace un tiempo existe un grupo de sujetos que por las noches se movilizan en botes, llevando compresores para simular el trabajo de buzos. Sin embargo la realidad es que -como verdaderos piratas- estas bandas se dedican a saquear las empresas y naves particupares, poniendo como ejemplo que un bote fue literalmente desmantelado.

Chinquihue | Cristián Frederick

Chinquihue | Cristián Frederick

Lira agregó que el colmo fue el robo de la hélice de un barco, hecho cometido estando la nave en el agua, agregando que solicitan una mayor fiscalización nocturna en el borde costero.

Los robos afectan el patrimonio no sólo de las empresas, señala el afectado, sino tambien de particulares que con esfuerzo han logrado adquirir naves y equipamiento, el que desaparece sin que exista seguridad en los sectores aledaños a la playa o el borde. Añadió que pese a llamar a Carabineros, por la naturaleza del delito no les corresponde la fiscalización.

Hay que recordar que la juridicción en estos casos es competencia de la Armada, la cual, luego de ser denunciados los delitos, debería incrementar los patrullajes en los sectores de Tenglo y Chinquihue, dijeron otros afectados.