A presidio perpetuo simple fue condenada la mujer sindicada como responsable de dar muerte a sus hijos, el 09 de agosto de 2008 en la comuna de Paillaco. Su defensa advirtió que elevarán un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones.

La pena fue dada a conocer en la audiencia de lectura de sentencia en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, en presencia de la misma imputada, María Nataly Barahona, y en él se precisa que la mujer deberá pasar al menos 20 años en prisión hasta poder optar a otro beneficio.

Una vez conocida la condena, el abogado defensor, Miguel Riquelme señaló que se elevará ante la Corte de Apelaciones un recurso de queja, como la única herramienta que les permita enmendar los abusos encontrados en esta sentencia.

De lo contrario advirtió, el caso sería llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte el Fiscal Regional, Rafael Mera se mostró conforme con este fallo, señalando que se trata de la misma sentencia anterior y que se ajustaría a derecho.

María Nataly Barahona fue condenada a presidio perpetuo por parricidio en contra de sus hijos, los pequeños Daniela y Rodrigo Vidal Barahona, de 1 y 3 años respectivamente. Ello tras sostener una discusión con su ex esposo, el carabinero Mauricio Vidal, luego de hechos de violencia intrafamiliar.