Mientras los servicios secretos afirman haberle perdido el rastro desde hace años, Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por WikiLeaks como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana.

osama

Osama Bin Laden

En varios de esos informes, fechados entre 2004 y 2008, reunidos y publicados por internet por el cotidiano británico The Guardian, el nombre del fundador de Al Qaida aparece, ya sea como inspirador y guía del combate, o directamente como jefe militar, que da órdenes, recompensas y participa en las reuniones de estado mayor.

Así, el informe del 16 de agosto de 2006, afirma que “reuniones de alto nivel de unas veinte personas se celebran una vez por mes en la ciudad de Quetta (Pakistán) o en poblados de la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán”.

“Las cuatro personas más importantes que asisten a estas reuniones son el mulá Omar, Osama Bin Laden, el mulá Dadulá y el mulá Barader”, precisó el documento.

El informe agrega que durante una de estas reuniones, unos días antes del 16 de agosto, a seis kamikazes (de los cuales uno al menos sería chino) se les asignó la tarea de organizar una serie de ataques suicidas en Afganistán. Por ésto habrían recibido 50.000 dólares cada uno y la garantía que sus familias estarían al amparo de toda necesidad.

El informe del 1 de septiembre de 2004, afirma que “tres terroristas aguerridos recibieron de Bin Laden la misión de organizar atentados suicidas contra el presidente afgano Hamid Karzai.

“Según una fuente, los tres terroristas deberían entrar a Afganistán en diez días, con pasaportes falsos de periodistas obtenidos en un país árabe o en Pakistán”, agrega el texto. “Prevén atacar durante una conferencia de prensa o una reunión en la que asiste Karzai, escondiendo una bomba en una cámara o una grabadora”.

Según el informe del 14 de julio de 2006, Bin Laden ofreció una mujer como esposa a un tal Kari Najimulah, de 28 años, para premiarlo por su excelencia en la fabricación de bombas, adquirida durante “tres años de entrenamiento por especialistas árabes en una madrasa” (escuela coránica).

Varios informes describen al jefe de Al Qaida como la referencia moral e ideológica de los combatientes anti-occidentales en Afganistán.

Así, el documento del 1 de mayo de 2008 afirma que el fabricante de un veneno destinado a matar a miembros de la coalición cuando beben agua en las aldeas durante sus patrullas, habría bautizado dicho veneno “Osama Kapa”, en honor a Osama Bin Laden”.

Y en abril de 2004, informa el documento del 9 de abril de 2004, “dos banderas blancas fueron encontradas durante operaciones a lo largo de la frontera”.

En una de ellas estaba escrito “Viva el jeque Osama” y en la otra, escrito a la mano: “Dios bendiga a los que nos dan informaciones sobre las fuerzas de la coalición. Actuaremos contra los retiren estas banderas islámicas”-.