Notas
Expertos indican que distribución de ingreso en el país es mejor ahora que la década anterior
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos de la Universidad de Chile precisaron que la distribución del ingreso en el país está mejor que en la década anterior. También dijeron que falta complementar con más datos la encuesta Casen para evaluar dicha situación.

Como algo poco serio, catalogaron acad√©micos del Centro de Micro Datos de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad de Chile, el sacar conclusiones apresuradas a partir de las cifras de distribuci√≥n del ingreso contenidas en la √ļltima encuesta Casen.

David Bravo, director del Centro, indic√≥ que no se puede evaluar la brecha econ√≥mica sin tener en cuenta todos los aportes de las pol√≠ticas sociales llevadas adelante en los √ļltimos a√Īos.

Bravo aclar√≥ que el ingreso aut√≥nomo son los sueldos de las personas sin ninguna pol√≠tica social, sin ning√ļn subsidio, y que los ingresos efectivos de las personas son los monetarios m√°s los subsidios, tanto en efectivo como en asistencia social.

Es m√°s, asegur√≥ que si se hace la comparaci√≥n con la d√©cada anterior, estamos en un escenario relativamente m√°s favorable, porque el a√Īo 2006 la distribuci√≥n del ingreso mejor√≥, de acuerdo a todos los indicadores, y el a√Īo 2009 se mantuvo.

Por su parte, el académico Oscar Landerreche, dijo que hay que ser cuidadoso ante la tentación de generar titulares con este tipo de temas, ya que incluso cuando si se considera el ajuste con transferencias monetarias, se está dejando afuera todos los aportes en bienes que han significado las políticas de protección social de las administraciones anteriores.

Entre ellas, mencionó los incrementos en la subvención escolar, los aportes al AUGE y las contribuciones al sector vivienda. Precisó que todos esos no son transferencias monetarias, pero si en bienes, y que son necesarios para realizar las imputaciones respecto de la distribución del ingreso.

Los expertos precisaron que esperan que Mideplan entregue pronto los todos datos para poder evaluar seriamente la situaci√≥n, ya que se trata de una cuesti√≥n patrimonial, porque la implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas es algo que se hace con recursos fiscales, y no se puede sacar conclusiones ligeras sobre programas simplemente haciendo comparaciones triviales de la informaci√≥n.

Tendencias Ahora