El primer ministro británico, David Cameron, exhortó este martes a Israel a levantar el bloqueo contra la franja de Gaza, tachando el enclave palestino de “cárcel al aire libre”.

Operación Plomo Fundido de Israel sobre Gaza en enero | publico.es

Operación Plomo Fundido de Israel sobre Gaza en enero | publico.es

“Seamos claros: la situación en Gaza debe cambiar (…). No podemos ni debemos permitir que Gaza siga siendo una cárcel al aire libre”, declaró Cameron en Ankara, durante un discurso pronunciado ante empresarios.

David Cameron | telegraph.co.uk

David Cameron | telegraph.co.uk

Un poco más tarde, luego de su reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Cameron defendió su visión de la situación en Gaza: “Pese a que se hicieron progresos, todavía estamos en una situación en que es muy difícil entrar y muy difícil salir”, dijo.

“Hace mucho que apoyamos un levantamiento del bloqueo de Gaza”, añadió.

El primer ministro británico recordó sin embargo que la seguridad de Israel también estaba en juego, con los disparos de cohetes perpetrados desde Gaza contra su territorio por el grupo palestino radical Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).

“Ambos coincidimos en que las negociaciones directas (entre israelíes y palestinos) son la respuesta correcta”, afirmó, al expresarse junto a Erdogan.

Cameron también instó a Turquía a reconciliarse con Israel, luego del ataque de comandos israelíes, el 31 de mayo, contra una flotilla de ayuda humanitaria destinada a Gaza, durante el que murieron nueve turcos.

El sangriento ataque provocó una crisis sin antecedentes en las relaciones entre Turquía e Israel.