El dinamismo del comercio se fortaleció en junio de 2010, creciendo las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM) en 19,6% respecto del mismo mes de 2009, según reveló el Índice que elabora el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La positiva evolución observada en el sector, superior a lo previsto, llevó a que la actividad minorista de la capital cerrara el primer semestre con un crecimiento promedio de 15,2%, que se compone de aumentos promedio de 11,1% en el primer trimestre y de 18,7% en el segundo, lo que da cuenta de la rápida recuperación del consumo.

Esta variación es superior a la observada en abril y mayo, y se asocia con un mejor desempeño de Línea Tradicional de Supermercado, influido en parte por el mundial de fútbol que implicó una mayor venta de carnes, por las reuniones organizadas para ver los partidos.

Entre los rubros, lideró la expansión del primer semestre Artefactos Eléctricos, promediando un aumento de 40,5%, seguido por Calzado (33,1%) y Vestuario (31,2%) con niveles promedio por sobre el 30%. En tanto, Línea Hogar (15,4%) y Muebles (15,0%) registraron alzas relevantes, pero más moderadas, mientras Línea Tradicional de Supermercado logró una cifra positiva mínima (0,1%).