El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la independencia de Kosovo no constituye un precedente legal del que podrían aprovecharse otras regiones separatistas, aseguraron expertos este viernes.

El fallo consultivo de la CIJ, no vinculante para los Estados, estaba deliberadamente limitado a los hechos específicos relacionados con el caso kosovar, y no confiere derecho alguno a las minorías a declarar su propia independencia, según varios especialistas del derecho internacional.

“Para los grupos minoritarios que planean hacer secesión, el fallo parece ser a primera vista una cosa útil, pero no los ayuda desde un punto de vista legal”, indicó a la AFP Willem van Genugten, profesor de derecho de la Universidad de Tilburgo.

Proclamación de la independencia de Kosovo | eitb.com

Proclamación de la independencia de Kosovo | eitb.com

“El fallo consultivo se limita a Kosovo en cada párrafo, más o menos, y el tribunal evita toda implicación para las otras minorías”, añadió.

Los jueces de la CIJ estimaron el jueves, por 10 votos contra 4, que “la declaración de independencia de Kosovo adoptada el 17 de febrero de 2008 no ha violado el derecho internacional”.

“A partir de ahora, habrá gente en el mundo tentada de escribir declaraciones de independencia que están evidentemente, según la corte, en su sentido estricto de acuerdo con el derecho internacional”, declaró el jueves el ministro serbio de Relaciones Exteriores, Vuk Jetemic, tras la lectura del fallo.

Pero la CIJ, que indicó que el derecho internacional no prohibía las declaraciones de independencia, tampoco sostuvo que fuesen legales.

“La corte halló una manera elegante de no crear un precedente”, declaró Jean d’Aspremont, profesor de derecho internacional en la Universidad de Amsterdam.

“En un sentido legal, el fallo consultivo no ayuda a los grupos minoritarios porque no contiene ningún derecho”, precisó.

“El análisis legal del fallo consultivo será interesante para los abogados, no para los combatientes de la liberación”, estima Marko Prelec, un analista de la ONG Internacional Crisis Group.

“Corresponderá a la comunidad internacional manejar las esperanzas que (el fallo) va a suscitar”, añadió.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle estimó el viernes durante una visita a Chipre que el fallo de la CIJ es “un concepto específico que no tiene nada que ver con otros casos en el mundo”.

“Se trata de una decisión única referida a una situación particular en un contexto histórico particular”, declaró en Nicosia al salir de una reunión con su homólogo chipriota Markos Kyprianu.

Kosovo, con una población de dos millones de habitantes, entre ellos 90% de albaneses, se había declarado unilateralmente independiente de Serbia tras el fracaso de las negociaciones, llevadas a cabo bajo los auspicios de la ONU, sobre su estatuto.

El conflicto de 1998-1999 entre las fuerzas de Belgrado y los combatientes independentistas kosovares causó varios miles de muertos, en su mayoría albaneses de Kosovo; 1.862 personas siguen aún consideradas desaparecidas.

Belgrado obtuvo el 8 de octubre de 2008 que la Asamblea general de las Naciones Unidas hiciera intervenir la CIJ, principal órgano judicial de la ONU, sobre la legalidad de la proclamación de independencia de Kosovo el 17 de febrero de 2008.

Un total de 69 países, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 países de la Unión Europea, han reconocido hasta ahora la independencia de Kosovo.