La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual Metropolitana y la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso incautaron un total de 238 computadores, avaluados en 119 millones de pesos, los que infringían la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta importante diligencia fue realizada tras la denuncia presentada por un representante de Microsoft Corporation, en contra de locales comerciales de venta de servicio de internet ubicados en la Región de Valparaíso. En total se fiscalizaron 21 negocios, 8 en Valparaíso y 13 en Viña del Mar, incautándose 81 y 157 equipos respectivamente.

La detección de este ilícito se logró debido a que Microsoft posee controladores internos, que verifican la utilización correcta de programas originales. La fiscalización se centró específicamente, en locales que utilizan programas computacionales sin las licencias comerciales respectivas, los que se conocen como “piratas”.

Los equipos computacionales incautados serán periciados por los oficiales del Cibercrimen de Valparaíso, con la finalidad de entregar un informe técnico respecto a la validación de los programas fiscalizados. Por su parte, producto de esta diligencia quedaron 13 personas en calidad de imputados, a la espera de recibir la citación a la fiscalía respectiva.