El ministerio de Obras Públicas destinará más de $ 64 mil 500 millones para reconstruir la infraestructura portuaria y costera de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, durante los 4 años del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Así lo informó este martes el titular del MOP, Hernán de Solminihac, quien junto al director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, coronel Francisco Torres, dio a conocer imágenes aéreas de las zonas costeras afectadas por el terremoto que muestran “el antes y después” de la catástrofe y anuncia plan de obras que busca reconstruir la cara turística de éstas.

La inversión permitiría materializar 19 iniciativas concentradas entre la Región de Valparaíso y La Araucanía, entre 2010 y 2014. Básicamente es la recuperación y habilitación de nuevos muelles, caletas pesqueras artesanales y rampas, mejoramiento de paseos costeros, levantamiento de protecciones contra oleaje y construcción de infraestructura portuaria para embarcaciones y mobiliario para el turismo

El monto se suma a las $6.325 millones invertidos en obras de emergencia que fueron destinados para reestablecer el funcionamiento de la infraestructura del borde costero y las caletas pesqueras dañadas por la catástrofe. En esta fase también se contempló la reparación de muelles, rampas y servicios básicos.

De los 64 mil 500 millones, 62.900 millones serán para obras costeras de la Región del Bío-Bío: reconstrucción del borde costero de Dichato y Coliumno en la comuna de Tomé; sector de La Poza en Talcahuano, puerto pesquero en Lebu y arreglos en las caletas de Tubul en Arauco, Tumbes en Talcahuano y Lota bajo.

En el Maule, se destinarán $1.150 millones en obras de reconstrucción. Reparación de caletas en Pelluhue, Curanipe, Boyecura, Duao y Luanco.

El secretario de Estado precisó que dicha cifra deberá ser aprobada por el Congreso, por lo cual llamó a los parlamentarios a aprobar la propuesta. “Esperamos que el parlamento nos apoye con el financiamiento que vamos a enviar como gobierno”.

De Solminihac afirmó que las obras de emergencia, “están prácticamente todas terminadas y las que quedan por terminar finalizarían en octubre las más lejanas, pero la mayoría terminaría en julio o agosto”.

“En el caso de las obras de reconstrucción, algunas están desarrolladas y avanzarán su construcción este año, pero son muy pocas, ya que la mayoría van a ser hechas durante todo el periodo del Gobierno”, afirmó el ministro.