El intendente Raúl Celis respondió a los alcaldes de la Región de Valparaíso ante el anuncio que realizaron de sumarse a eventuales movilizaciones en el país, si no se entrega una solución a los proyectos congelados tras el reajuste presupuestario post terremoto.

Justamente, este jueves, el capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunió en Valparaíso para analizar la serie de recortes en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que congeló 199 proyectos en las comunas.

Celis comentó a La Radio que le parece injusta la postura de los alcaldes, tomando en cuenta que en la región se deben inyectar 106 mil millones de pesos para la reconstrucción.

El jefe regional dijo que no pueden anteponerse los intereses de una comuna a los de la región y del país. Además cuestionó a los alcaldes aludiendo que en estas demandas hay un trasfondo político.

Raúl Celis precisó que el presupuesto inicial de la región para 2010, fue de 40 mil millones de pesos, pero después se redujo a 38 mil millones por la administración Bachelet.

Luego, el Presidente Sebastián Piñera disminuyó el monto a 29 mil millones de pesos por la reconstrucción, cifra que finalmente aumentó a 37 mil millones.

Los alcaldes reclaman que se perdieron proyectos por cerca de 65 mil millones de pesos. En tanto, establecieron como plazo para entrar en conversaciones con el Consejo Regional el 30 julio.

Ante ello, Celis aseguró que aún no recibe una solicitud para esta reunión. En todo caso, el intendente comentó que el próximo jueves se reunirá con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para intentar un incremento en los fondos asignados para la región.