El Ejército expresó este jueves su repudio a todos los responsables del asesinato del ex comandante en jefe de la institución, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert, especialmente a los militares que “consumaron el acto criminal”. La institución castrense asegura que estas personas “violaron trágicamente, los principios que constituyen el acervo moral de la institución”.

A través de una declaración pública el Ejército se refirió al fallo en el que la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a 17 años de presidio al ex general Manuel Contreras, más 3 años por el delito de asociación ilícita por los homicidios del otrora comandante en jefe del Ejército, y su esposa, perpetrados en septiembre de 1974, en el barrio bonaerense de Palermo.

Igual condena dictaminó para el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo. Lo anterior, representa una rebaja de pena en relación a lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Santiago (enero de 2009) y el juez de la causa Alejando Solís (julio 2008).

Ante esto la institución afirmó que “el Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex comandante en jefe, y también a su esposa. Con su extrema crueldad violaron trágicamente. Además, los principios que constituyen el acervo moral de la institución”.

“Este crimen enluta al Ejército y a todos sus integrantes”, agrega el texto, destacando que por tal motivo el comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, “expresa a las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert su profundo pesar y solidaridad, por el irreparable dolor que han debido soportar, en un largo proceso, hasta ver ratificada finalmente la verdad y pronunciada la justicia”.

El Ejército además afirma que “con todo, la bicentenaria historia, de indudable patriotismo y de elevados servicios prestados a Chile por cientos de miles de soldados, no debería sufrir detrimento por la infamia de aquellos que no adhirieron al tradicional código de honor y de conducta institucionales, que con su acción demostraron despreciar”.

“Consecuente con su trayectoria, el Ejército ratifica su fiel compromiso con los valores fundamentales que comparte la sociedad chilena. Asimismo, confía que el cierre de este doloroso episodio pueda contribuir al avance para el necesario reencuentro entre nuestros compatriotas, mediante el consuelo a los deudos y la mitigación de las heridas del pasado”, finaliza el comunicado de la institución armada.