Las utilidades bancarias aumentaron un 53,4% en los 5 primeros meses del año. Así lo informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras.

Las ganancias del sistema bancario han alcanzado los 690 mil 117 millones de pesos, durante los primeros meses del año. Sin embargo, respecto al mes de abril la utilidad mensual mostró una baja de 9,33%.

Según la Superintendencia de Bancos, la baja en la rentabilidad sobre activos obtenida en mayo respecto de abril, se explica por los menores resultados de operaciones financieras y de comisiones netas, el aumento en otros gastos operacionales y un leve incremento en el gasto de provisiones.

Por otra parte, la variación mensual de las colocaciones crediticias al igual que el mes anterior, vuelve a mostrar un incremento mensual, llegando a una tasa de 1,62 por ciento. Del mismo modo, la tasa de variación en 12 meses alcanza a 4,87%, mayor al 2, 22% de abril.

Para el economista Juan Carlos Scapini, las grandes utilidades bancarias responden a las altas tasas de interés que son impuestas desde los bancos a sus consumidores, que muchas veces llegan a superar el 30% de la tasa rectora base.

Esta visión es compartida por el dirigente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Iván Vuskovic, quien además agregó que a pesar de las ganancias de los bancos, el acceso a los créditos sigue siendo dificultoso.

Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, la falta de fiscalización y regulación por parte de la Superintendencia de Bancos es la que permite que existan grandes tasas de interés y se beneficie a los bancos por sobre los consumidfores,

El banco que reportó las mayores utilidades en el periodo fue Santander, con 206 mil millones de pesos, seguido por el Banco Chile, con 170 mil millones de pesos, el Banco de Crédito e Inversiones y Corpbanca.