Parlamentarios se defienden por nula presentación de proyectos de ley y reducidas intervenciones en sala en los primeros 100 días tras asumir sus cargos.

Transcurridos más de 100 días de asumir como diputados los (RN) Alejando Santana y Leopoldo Pérez aún no firman ningún proyecto de Ley. En contraparte encontramos los diez proyectos presentados por la parlamentaria (UDI) María José Hoffman y los ocho del Socialista Osvaldo Andrade.

Por otra parte, 4 diputados han intervenido solamente una vez, en 34 sesiones.

Al respecto, el diputado Alejandro Santana aseguró que no ha presentado aún proyectos debido a que aún los está preparando.

La diputada María José Hoffman (UDI), tiene el récord de proyectos presentados, con 10 propuestas relacionadas a los códigos Penal y del Trabajo, entre otros.

Le sigue de cerca el ex ministro del Trabajo del gobierno de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade, con 8 proyectos.

Cuatro son los parlamentarios que han intervenido una vez en la sala. Los RN, Pedro Browne, nuevamente Leopoldo Pérez y Marcela Sabat, además de UDI Nino Baltolú.

La Radio conversó sobre este tema con el diputado Baltolú que justificó su escasa participación en sala debido a que estuvo enfermo y que muchas de las iniciativas son anteriores a su llegada al congreso.

Finalmente señalar que los parlamentarios con más intervenciones encontramos a los DC René Saffirio y Fuad Chahín, con 19 y 17 veces, respectivamente.