Con la presencia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, del seremi Juan Gonzalo Godoy, y el director provisional de Serviu, Juan Emilio Santiago, la cartera Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó 642 subsidios a familias de Calama que vivían en condición de vulnerabilidad social.

Los subsidios entregados corresponden al Fondo Solidario de Vivienda, que es el programa del Minvu que permite comprar o construir viviendas a familias de acuerdo al puntaje que entrega la Ficha de Protección Social.

La ejecución del FSV forma parte de una extensa planificación territorial entre el Serviu y otras entidades que han colaborado con su trabajo para lograr esta importante meta que beneficiará a 642 familias de Calama, como las EGIS QUAI y Corporación Habitacional CCHC, la Constructora LOGA y el Municipio de esta ciudad.

Ubicado en la Población René Schneider, el proyecto de la Egis Quai, beneficiará a un total de 238 familias agrupadas en diversos comités creados hace aproximadamente cinco años. La mayoría de las familias está liderada por mujeres jefas de hogar, con hijos, además de adultos mayores, personas con discapacidad y condición indígena.

Por su parte, la Egis Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción, está desarrollando un proyecto ubicado en la Población Gustavo Le Paige que beneficiará a 404 familias de mayoritaria fuerza femenina y con un 5% de integrantes pertenecientes a etnias indígenas (Pueblos Alto El Loa), además de un 2 % de personas extranjeras (peruanos, bolivianos, argentinos). Actualmente, la gran mayoría vive en condiciones de allegamiento y un menor porcentaje en tomas de terrenos.

“Como MINVU, nuestro objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas familias, es por ello que además hemos otorgado subsidios adicionales para crear ciudades fortalecidas en lo organizacional, con un fuerte trabajo de habilitación social y énfasis en la integración social de esto barrios a las ciudades”, aseguró la ministra Matte al poner la primera piedra de un proyecto y visitar el avance de obra de otra población en construcción.

En la Región de Antofagasta el Minvu entregará durante este año 2200 subsidios por más de 10 mil millones de pesos, añadió la titular de Vivienda.