La Comisión Europea acusó a Argentina de aplicar medidas proteccionistas y le urgió a “dejar de bloquear inmediatamente” las importaciones europeas, indicó el lunes a la AFP un portavoz del ejecutivo comunitario.

Imagen | comunidadandina.org

“Estamos muy preocupados” puesto que la “situación actual está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la Unión Europea (UE) a Argentina”, declaró el portavoz de Comercio, John Clancy.

Las medidas proteccionistas son “contrarias a los compromisos tomados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por lo tanto urgimos a Buenos Aires a dejar de bloquear inmediatamente estas importaciones europeas”, emplazó.

Interrogado sobre la posibilidad de que Bruselas denuncie a Argentina ante la OMC por unas medidas “relativamente recientes”, Clancy indicó que todavía no se ha tomado una decisión y que el asunto será abordado “bilateralmente con las autoridades argentinas”.

El llamamiento se produce la víspera de que se reanuden en Buenos Aires las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay), tras seis años de interrupción.

La reactivación de estas negociaciones ha suscitado la oposición de una decena de países europeos, a la cabeza de ellos Francia, al estimar que pone en peligro el futuro de las ayudas públicas europeas a los agricultores.

Uno de estos países, Grecia, prevé solicitar el martes a la Comisión Europea que condicione las conversaciones a la “retirada definitiva” de las supuestas barreras comerciales que Argentina levantó contra algunos productos europeos.

Atenas ha sido informada de “casos de barreras a las importaciones y de la falta de expedición de certificados de libre circulación para los productos agrícolas en Argentina”, denunció el gobierno en una carta que presentará el martes en una reunión de ministros europeos de Agricultura en Luxemburgo.

Se trata de una “violación directa de las obligaciones internacionales” y Grecia reclama a la Comisión que condicione las negociaciones comerciales con el Mercosur a la “retirada definitiva” de estas restricciones, según la misiva de la que la AFP obtuvo una copia.