El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, junto al diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, presentó este domingo una propuesta para modificar el sistema de información financiera de Dicom.

Ambos serán subidos a Internet para que, tras ser debatidos, esos comentarios se integren al proyecto que finalmente será enviado al Congreso.

Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista en gestación, explicó que “junto a Tucapel y el equipo programático del PRO, hemos decidido retomar un debate que habíamos iniciado como diputados. El año 2006 hicimos modificaciones al sistema, pero ese primer paso es aún insuficiente. Por eso, hoy entregamos estas propuestas, las cuales serán discutidas por las personas en Internet y crear finalmente, un proyecto ciudadano que logre reformular el draconiano sistema de información financiera que existe en Chile”.

El ex PS enfatizó que “avanzar hacia un nuevo sistema de información financiera fue parte de los compromisos de campaña tanto nuestros como de Piñera. No hay economía de mercado que repunte si este tema no se resuelve. Se pueden crear todos los subsidios o inyección de recursos a las pymes, pero si no se desahoga a las personas con el endeudamiento, es muy difícil avanzar”, sostuvo.

Tucapel Jiménez, en tanto, afirmó que la ley chilena discrimina a quienes están en el Boletín Comercial, agregando que “el sistema no ve efectos secundarios; como la cesantía o la crisis económica y sólo discrimina a los endeudados. Por eso, nuestro proyecto busca derogar el actual sistema y crear una central que regule la información financiera y no la utilice sin haber hecho un análisis previo de los afectados”, planteó.