Su rechazo a la idea de un trato igualitario por parte del Estado hacia las universidades privadas y públicas, anunciado por el Ministerio de Educación, manifestó el Colegio de Profesores.

Según el presidente del gremio Jaime Gajardo, el Estado debe privilegiar a las universidades estatales por sobre las privadas, ya que son ellas las que preparan a la gran mayoría de los profesionales en Chile, además de recibir a los estudiantes de menores ingresos.

En ese sentido, indicó que es falso presentar como una revolución las ideas hasta ahora conocidas por la prensa y anunciadas por el Ministerio que encabeza Joaquín Lavín.

Agregó que el Colegio de Profesores ha elaborado sus propios planteamientos para anteponerse a la Comisión de Expertos para la Calidad de la Enseñanza, la cual dará a conocer sus propuestas durante la semana, las cuales apuntan a fortalecer la educación pública y la carrera docente.

En esa línea, Gajardo expresó que es necesario mantener los beneficios que la ley concede a los profesores y que es inadecuado relacionar las remuneraciones de los docentes a su rendimiento, ya que los maestros se desenvuelven en contextos muy disímiles.

Por último, el dirigente centró sus críticas en algunos trascendidos emitidos desde la Comisión de Expertos, los cuales -según dijo- permitirán a los privados controlar los cerca de 600 colegios que colapsaron con el terremoto, acusando que es lo que se busca es una “privatización encubierta”.