Notas
Pedirán que Cámara indague caso de conscripto detenido por acusar a funcionarios de Ejército de saquear
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como “absurdo” e “inconcebible” fue catalogado por parlamentarios el hecho que el conscripto de Laja que denunci√≥ a efectivos del Ej√©rcito por saqueos en Concepci√≥n siga detenido mientras los acusados recuperaron su libertad.

Con el anuncio de investigar en distintas comisiones de la C√°mara Baja reaccionaron diputados tras que La Radio corroborara que desde el jueves pasado, 2 instructores del Regimiento ‚ÄúSangra‚ÄĚ de Puerto Varas salieron libres, aunque el teniente implicado sigue privado de libertad.

Adem√°s, se confirm√≥ que el soldado conscripto Pedro Romero C√°diz, quien denunci√≥ al oficial y a los 2 efectivos de planta de la instituci√≥n castrense, permanece detenido en dependencias del Regimiento N√ļmero 17 “Los √Āngeles”.

El diputado del PC Guillermo Teillier, catalogó como un absurdo la situación de reclusión del conscripto, agregando que a pesar de ser este un tema de la justicia, amerita una investigación en la Cámara.

La comisión referida por Teillier es acerca de la investigación sobre la institucionalidad del Estado y su capacidad para enfrentar catástrofes, que es la que indaga las fallas de los distintos sistemas ocurridas en febrero pasado.

Para el diputado del Partido Radical Social Demócrata por la Octava Región, José Pérez, le sorprende que una institución respetable y seria como el Ejército mantenga recluido a un muchacho por hacer una denuncia en contra de 2 funcionarios y agregó que iniciará acciones para investigar.

Las acciones investigativas anunciadas por los parlamentarios comenzarán a desarrollarse a contar de la próxima semana, tanto en la Comisión que ya está analizando los casos después del terremoto, como la solicitud de investigar a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

Tendencias Ahora