El ministro de Educación anunció que por medio de sorteos y pruebas de ingreso serán seleccionados los alumnos que estudiarán en los 50 colegios de excelencia.

Una ronda de visitas a los colegios que los municipios postulan a la categoría de excelencia anunció el jefe de esa cartera, Joaquín Lavín.

El secretario de Estado, sostuvo que la convocatoria entre los alcaldes ha sido alta tras el llamado a postular a los establecimientos educacionales para poder acceder a proyectos financiados por el ministerio para mejorar la calidad de la educación.

Entre los puntos que detalló el ministro Joaquín Lavín se encuentran los criterios de selección para los alumnos que fijará cada colegio, como pruebas de ingreso y sorteos.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la categorización que implica poner en práctica la excelencia de los liceos presenta una discriminación que aumenta la brecha que hoy existe, lo cual no disminuye con el sistema de ingreso anunciado.

A juicio del experto Francisco Claro, el sistema de aplicar pruebas de ingreso y sorteos no son compatibles.

Para el ex ministro del ramo, Martín Zilic, la falta de claridad con que se ha abordado este tema por parte del Gobierno es análoga a otras medidas tomadas por Joaquín Lavín cuando fue alcalde de Santiago.

Zilic agregó que lo que en un principio se veía con buenos ojos, al anunciar que se replicaría el ejemplo del Instituto Nacional en regiones, se tradujo en que ahora existe una gran nebulosa de cómo va a funcionar la excelencia de los establecimientos educacionales, lo cual aún no es aclarado por la cartera.