Las mujeres que tienen la menopausia a edades tempranas tienen más del doble de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, una crisis cardíaca o un ataque cerebral en su vida, anuncia un estudio publicado el lunes.

www.prensalibre.co.cr

Los autores de la investigación consideran que la menopausia es precoz cuando se produce antes de los 46 años de manera natural o posterior a una operación para extirpar los ovarios.

“Es importante que las mujeres sepan que una menopausia precoz es un factor potencial de riesgo de enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad en las estadounidenses”, subraya la doctora Melissa Wellons, de la Universidad de Alabama (sur), principal autora del estudio presentado en la nonagésima segunda conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología, reunida el pasado fin de semana en San Diego (California, oeste).

“Las mujeres que tienen la menopausia jóvenes pueden actuar mas enérgicamente para minimizar otros factores de riesgo cardiovascular como una tasa de colesterol alta e hipertensión, haciendo ejercicio y adoptando un régimen alimenticio sano”, añadió.

El estudio abarca a un grupo de 2.500 mujeres de diferentes etnias entre los 45 y los 84 años. Cerca de 28% del total tuvo una menopausia prematura.