La justicia condenó a la Municipalidad de Temuco luego que camiones municipales comenzaron a descargar basura al interior de un predio cercano a Labranza con todo tipo de residuos, produciendo olores molestos , proliferación de moscas y roedores que llegan a casas de Villa Los Cipreses.

Eduardo de Gonzalo Lira y otros integrantes del Comité de Vivienda Los Cipreses, ubicado en el km. 5 camino a Labranza, ganaron el recurso de protección en contra de la Ilustre Municipalidad de Temuco luego que depositara basura en un sitio eriazo de 2 hectáreas aproximadamente, aledaño a sus viviendas, sin contar con autorización de la autoridad sanitaria respectiva, lo que constituye un acto ilegal y arbitrario que vulnera sus derechos y garantías amparadas en la Constitución Política de la República.

En la resolución de la Corte de Apelaciones se impugna la conducta de la Municipalidad, consistente en autorizar que camiones recolectores de basura de esa corporación viertan en el inmueble residuos sólidos y desperdicios de origen domiciliario, en circunstancias que tal lugar no está habilitado para funcionar como vertedero, reconocido en estrados por el abogado de la Municipalidad de Temuco.

Ante esto, quedó fehacientemente demostrado que tal terreno fue utilizado temporalmente para el acopio de basura y residuos sólidos domiciliarios, sin estar habilitado para ello por el Servicio Nacional de Salud.

La unanimidad de los ministros que integran la primera sala acogieron con costas el recurso deducido por Eduardo de Gonzalo Lira, en contra de la Municipalidad de Temuco, debiendo en consecuencia el municipio abstenerse, en lo sucesivo, de permitir el acopio de cualquier tipo de material distinto a los escombros, en el predio ubicado en el kilómetro 5 camino a Labranza.