Al menos 11 uniformados muertos y 8 más desaparecidos dejaban diversos ataques en Colombia, que este domingo celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informaron fuentes oficiales.

En el más grave hecho de la jornada electoral, 7 policías murieron y ocho más están desaparecidos, tras sufrir una emboscada con explosivos en zona rural del departamento (provincia) de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), según la secretaria de Gobierno, Margarita Silva.

“Tenemos un hecho muy lamentable: el ataque a una patrulla de la policía con explosivos que deja 7 policías muertos y 8 más que no sabemos dónde están, se encuentran desaparecidos”, dijo Silva a periodistas.

Según la funcionaria, el hecho ocurrió hacia las 11H00 locales (16H00 GMT) en zona rural del municipio de Tibú, concretamente en el sitio conocido como Tres Bocas, cuando los uniformados se desplazaban hacia la zona fronteriza y un grupo armado ilegal, que no identificó, activó los explosivos en la carretera.

Los 7 policías muertos en Norte de Santander se suman a 4 militares más asesinados, uno de ellos en la misma región, otro en el departamento de Antioquia (noroeste) y 2 en Meta (centro-este), estos últimos a manos de francotiradores, indicó el comandante del Ejército, general Oscar González.

También en Norte de Santander, el gobernador William Villamizar dio cuenta de la voladura de 2 torres de energía eléctrica y el robo de algunas de las papeletas de votación de que fueron objeto delegados del organismo electoral en zona rural del municipio de San Calixto.

Cerca de 30 millones de colombianos están facultados para elegir este domingo al sucesor del presidente Alvaro Uribe, quien completará su segundo período constitucional el próximo siete de agosto.