El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia declaró inadmisible la solicitud de la empresa pesquera noruega Lota Protein de licitar las cuotas de captura de pesca, ya que el organismo judicial consideró que esta consulta debiese ser presentada como contensiosa, es decir, como una denuncia y no una petición.

Así lo explicó el abogado y secretario del tribunal, Javier Veloso, quien indicó que lo correspondiente para hacer una acusación en contra de la Subsecretaría de Pesca, es realizar una demanda en contra de le entidad, si es que lo considera pertinente.

Veloso señaló que en un principio se admitió la solicitud de la empresa Lota Protein. Sin embargo, analizando la petición y habiendo escuchado a ambas partes se decidió que ésta tomará un rumbo distinto al dispuesto.

Además indicó que para no perder lo invertido, el Tribunal de la Libre Competencia decidió estudiar posibles cambios de normas para hacer pro competitivo el sector pesquero.

Por ello, el 12 de agosto ambas partes deberán presentarse a una audiencia pública en el tribunal, para que posteriormente el organismo concluya sobre la necesidad de generar reformas frente a la designación de cuota de captura pesquera.