La Comisión de Derechos Humanos, dependiente del ministerio del Interior, recibió a las hermanas del chileno Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple desde hace 8 años condena en Brasil y sobre quien solicitan, se conceda la posibilidad de regresar al país para cumplir la condena restante bajo nuestro sistema carcelario.
Sobre esta petición, el diputado y abogado Hugo Gutiérrez recalcó que se trata de un caso humanitario, puesto que por costos y otras adversidades, Hernández Norambuena, no puede contar con la visita de familiares, cuestión que se solicitó también hace más de un año, sin obtener aun respuesta.
Por su parte, Julia Hernández, hermana de Mauricio, dijo sentirse muy conforme con el resultado de esta comisión.
La comisión resolvió que se solicitará al Gobierno que informe si se dará cumplimiento a este acuerdo, además de entregar todos los antecedentes a la comisión legislación, constitución y justicia.
También de solicitará a través de la Cancillería que se consulte por la respuesta a la carta enviada por el gobierno chileno hace más de un año.
Mauricio Hernández se encuentra condenado en Chile a dos presidios perpetuos por el caso “Jaime Guzmán” y caso “Edwards” y en Brasil a 30 años bajo el delito de secuestro.