La Cámara de Diputados aprobó proyecto de acuerdo que pide a los Ministerios de Hacienda e Interior, compensar a las regiones por recortes presupuestarios.

Con 41 votos a favor y 35 en contra, el pronunciamiento de la Cámara Baja solicita a las autoridades, que se compense a las regiones afectadas por las reasignaciones, con recursos provenientes de las patentes mineras y de casinos y juegos.

También, se solicita que se distribuyan a los gobiernos regionales los recursos contemplados en la Ley de Financiamiento del Transantiago y los saldos de los programas asociados a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El diputado Mario Venegas (DC), señaló que ahora depende del Gobierno acoger la iniciativa, debido a que existen importantes recursos involucrados.

Para el diputado de la misma colectividad que propuso la instancia, Sergio Ojeda, las reasignaciones presupuestarias dispuestas por el Gobierno hace 3 meses, significaban la postergación de proyectos de inversión.

Según la información entregada por los parlamentarios, los proyectos estancados alcanzan un monto global de unos 100.000 millones de pesos en los gobiernos regionales, con lo que de prosperar la iniciativa, se permitiría retomar esta inversión en todo el país, lo que se traduciría en bajar los actuales niveles de cesantía.