La concertación emplazó al presidente Sebastián Piñera a pronunciarse sobre la polémica entre su hermano José y el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter.

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, opinó que esta controversia revela una disputa dentro del gobierno y la derecha entre los sectores más pinochetistas y otros que han tomado distancia de la dictadura.

El dirigente pidió que el propio presidente mandatario se pronuncie.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, dijo que la controversia entre José Piñera y Rodrigo Hinzpeter pone en jaque los dichos de campaña del primer mandatario sobre que en su gobierno no habría pinochetistas.

Agregó que esto es una muestra de la involución en la derecha, a lo que se suma la reelección de Carlos Larraín como presidente de Renovación Nacional, el partido del presidente Piñera.

En tanto, la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, aseguró que el pinochetismo nunca ha dejado de estar presente en la derecha.

Los presidentes de los partidos opositores concluyeron que la controversia entre José Piñera y Rodrigo Hinzpeter da cuenta de las dos almas que conviven en la Alianza por Chile.