La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamó a sus bases a organizar una Asamblea General, para decidir si ante los masivos despidos, que han ocurrido en la administración pública, realizarán un paro de funciones.

El dirigente de la ANEF, Raúl De La Puente, sostuvo que el presidente Sebastián Piñera debe cumplir su palabra en la que aseguró como candidato, que no ocurrirían exoneraciones en el aparato estatal, asimismo instó al mandatario a definir qué es un operador político.

De la Puente señaló que la línea de trabajo de la ANEF, será por lo pronto decidir un eventual paro a nivel nacional y continuar exponiendo las demandas en organismos internacionales como la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que ahora la decisión dependerá de la Justicia y la Contraloría para detener los despidos, y aclaró que es una nueva incoherencia del mandatario.

En tanto, la ex vocera de gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Tohá si bien reconoció que la creación de una ley de planta para los empleados públicos que permitiera superar la inestabilidad laboral, es un tema pendiente, aclaró que actualmente el gobierno de turno está haciendo un uso arbitrario de la legislación.

Tohá reiteró que el mandatario está cayendo en un doble discurso, con un desprecio hacia las personas que están siendo afectadas, quienes son trabajadores del Estado y no del régimen de turno.