Los equipos de rescate buscan sobrevivientes en un remoto bosque del estado estadounidense de Arkansas, un día después de una devastadora y “súbita” inundación provocada por fuertes lluvias que dejó al menos 16 muertos y “probablemente” 30 desaparecidos.

Al menos 16 personas murieron y “hay probablemente unos 30 desaparecidos” en la zona, que era usada para acampar, declaró Chad Stover, portavoz del departamento de gestión de emergencias del sureño Estado de Arkansas, a la AFP corrigiendo un balance anterior erróneo de 20 muertos.

Sobrevivientes contaron que un torrente de agua anegó el Bosque Nacional Ouachita, sorprendiendo durante la noche a acampantes y familias albergadas en cabañas de montaña, al inicio de las vacaciones de verano del hemisferio norte.

Tres helicópteros participaban en las tareas de búsqueda, junto a los equipos de rescate a pie y a caballo en una remota zona boscosa, informaron los socorristas. La Cruz Roja estadounidense movilizó por su parte a equipos de ayuda psicológica.

“Disponemos de psicólogos voluntarios que se ocupan de las familias”, explicó la portavoz Brigette Williams. “Esta gente lo ha perdido todo”, la crecida “se lo llevó todo”, agregó.

“La primera misión es hallar a los que estén con vida y puedan estar atrapados”, declaró Bill Sadle, portavoz de la Policía de Arkansas.

Funcionarios llevaron un camión con refrigeración al bosque para usarlo como morgue provisoria.

Los socorristas suspendieron la búsqueda durante la noche, y comenzaron nuevamente al amanecer del sábado, dijo un funcionario de la oficina de Emergencias a la AFP.

Sadler explicó que aún no estaba claro si los muertos eran locales o visitantes del parque, que ocupa 700.000 hectáreas entre el oeste de Arkansas y el sureste de Oklahoma.

Los campistas “probablemente no escucharon ninguna advertencia” de que el agua estaba llegando, dijo el gobernador de Arkansas, Mike Beebe, según el sitio web Arkansas Online.

La lluvia bajó desde las colinas hacia los valles donde la gente acampaba al comienzo de las vacaciones de verano, e hizo subir seis metros el nivel del río en solo tres horas, antes del amanecer, agregó Beebe, esta vez a CNN.

“Fue por tanto una horrible convergencia de varios acontecimientos. Y como resultado, esta gran pérdida de vidas”, explicó.

Por el momento 30 personas fueron rescatadas con vida, según el departamento de gestión de emergencias de Arkansas. Pero el terreno escabroso y aislado, más la ausencia de infraestructura de comunicación, dificulta las tareas.

Además, es imposible saber el número exacto de desaparecidos, en una zona donde los excursionistas acampan de forma dispersa, en zonas remotas.

El camping Albert Pike, que sufriera la inundación, no registra los ingresos, por lo cual no hay forma de saber cuántos acampantes albergaba cuando ocurrieron los hechos. Mientras, en otros campings el agua destruyó los registros.