El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se reunió esta tarde con Claude Guéant, Secretario General de la Presidencia, principal asesor y mano derecha del Presidente Nicolas Sarkozy.

En conjunto con el Encargado de Negocios de Chile en Francia, Jaime Chomali, y la Embajadora francesa en Chile, Marise Boisière, hicieron una completa revisión de los temas bilaterales.

En el Palacio del Eliseo, las autoridades analizaron la presencia de Chile en Haití, la participación de Francia y la necesidad de acelerar la reconstrucción y ayuda humanitaria. Ello, en la perspectiva de descomprimir, de alguna manera, los problemas de seguridad pública generados con ocasión del terremoto, visiones que fueron ampliamente compartidas por el asesor de Sarkozy.

El Ministro Ravinet señaló que “otro tema importante tratado esta tarde es que Chile ha tenido problemas con el lanzamiento del satélite que compró a través del gobierno de Francia”. El secretario de Estado agregó que El Eliseo tomó cartas en el asunto, convocando a las partes a una reunión para el próximo lunes. En ella, las empresas, el ministro y la embajadora francesa buscarán una solución para acelerar el lanzamiento de dicho satélite y la posibilidad de que Francia ponga a disposición de Chile satélites en el intertanto, de modo que los datos e imágenes sean bajados desde la estación chilena y puedan ser utilizados para los fines propios del país.