La escabrosa confesión de Joran Van der Sloot del asesinato el 30 de mayo de una peruana en su cuarto de hotel vuelve a poner en escena el caso, hasta ahora no resuelto, de una estadounidense desaparecida hace cinco años en Aruba, en que el holandés es el principal sospechoso.

Joran Van der Sloot | CBS

Joran Van der Sloot | CBS

Van der Sloot, de 22 años, quien fue detenido el jueves pasado y había proclamado en todo momento su inocencia, finalmente confesó el lunes haber asesinado a Stephany Flores, de 21 años, debido a que ella fisgoneó en su computadora personal.

Tras la confesión “en este momento se está coordinando entre la Fiscalía y la policía la reconstrucción del hecho”, dijo este martes a la AFP una fuente de la Policía Nacional de Criminalística (Dirincri) que requirió anonimato.

También señaló que Van der Sloot está recluido en la sede de la Dirincri y que “en los próximos días será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Castro Castro”, al este de Lima.

“Para esta diligencia el holandés será llevado al hotel donde se produjo el homicidio”, dijo el oficial.

Fue una fuente de la policía local que reveló a medios locales varias de las frases de la confesión de Van der Sloot, hecha frente a la fiscal del caso y una abogada defensora de oficio.

“No quise hacerlo. La chica se entrometió en mi vida privada”, dijo el holandés en su confesión, según la fuente policial.

Van der Sloot relató que la mañana de ese domingo él ingresó con Flores a la habitación 309 del hotel TAC, en el distrito turístico limeño de Miraflores, y que horas más tarde salió a comprar dos cafés y un pan en un establecimiento cercano.

El holandés señala que estalló en ira a su regreso cuando se dio cuenta de que Flores tomó su laptop, donde presumiblemente se enteró de que él estaba relacionado con la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway en Aruba 5 años atrás.

“No tenía derecho (a ver la laptop). Me acerqué, estaba asustada, discutimos y quiso escapar. La tomé del cuello y la golpeé”, dijo el holandés según la fuente policial.

Tras la confesión el juicio contra el holandés podría durar entre 12 y 18 meses, estimó el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Lamas Puccio dijo a la AFP que la confesión del holandés abrevia un juicio que de otra manera podría haberse extendido por más de tres años.

“Al haber reconocido su pena, el proceso va a ser totalmente rápido; este proceso podría estar terminando en un año a año y medio”, señaló Lamas Puccio.

Según el abogado, Van der Sloot no podría acogerse al beneficio de reducción de pena que se reconoce por confesión sincera y tendría que cumplir “una pena de 15 a 35 años” en Perú.

“El hecho de que la pena pueda verse atenuada por lo que se conoce como confesión sincera no procede en este caso. Según el Código Penal, la confesión es cuando el delincuente se sincera ante las autoridades frente a un hecho que aún no ha sido descubierto, y en este caso el crimen ya estaba descubierto”, dijo el abogado.

El holandés llegó el 14 de mayo a Lima para participar en un torneo internacional de póker. La noche del sábado 29 de mayo conoció a Flores en un casino de Miraflores y luego la llevó al hotel donde él se alojaba.

Según la Policía, la chica murió el domingo 30 por una serie de golpes que él le propinó.

Van der Sloot viajó ese mismo día a Chile por carretera, donde fue capturado el jueves pasado e inmediatamente expulsado al Perú.

El caso ha despertado gran interés mediático en Holanda y EEUU por el caso de Natalee Holloway, una estudiante que el 30 de mayo de 2005 desapareció cuando estaba de vacaciones en Aruba.

Las investigaciones mostraron que sus últimas horas las pasó con Van der Sloot, quien fue detenido dos veces en relación con ese caso, aunque fue liberado por falta de pruebas.