Notas
Ejército israelí mata a cuatro activistas palestinos frente a costas de Gaza
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Israel mató a cuatro comandos palestinos frente a las costas de Gaza el lunes, en momentos en que enfrenta una fuerte presión internacional tras haber interceptado dos misiones humanitarias que se dirigían a ese enclave y que podrían ser seguidas por una misión de la Media Luna Roja iraní.

El √ļltimo grupo -cinco irlandeses- de los 19 ocupantes del buque mercante irland√©s con ayuda humanitaria “Rachel Corrie”, que el s√°bado intentaba romper el bloqueo israel√≠ de la franja de Gaza cuando fue apresado sin violencia por Israel, fueron expulsados el lunes por la ma√Īana, inform√≥ el servicio israel√≠ de inmigraci√≥n.

En el plano pol√≠tico, los siete principales ministros del gobierno del Benjamin Netanyahu discutieron qu√© actitud adoptar frente a las presiones cada vez m√°s insistentes para que se cree una comisi√≥n de investigaci√≥n internacional sobre el asalto, el 31 de mayo, del ej√©rcito israel√≠ contra una flotilla humanitaria, que dej√≥ nueve muertos a bordo del nav√≠o turco “Mavi Marmara”.

Seg√ļn la radio p√ļblica, contemplaban crear de una “comisi√≥n de verificaci√≥n” interna israel√≠ sobre las circunstancias del sangriento abordaje y sobre los aspectos legales del bloqueo de Gaza seg√ļn el derecho internacional, en la que podr√≠an participar observadores extranjeros.

No se anunció de momento ninguna decisión oficial.

Sin embargo, los jefes de las diplomacias francesa y brit√°nica, Bernard Kouchner y William Hague, insistieron el domingo en la necesidad de que la investigaci√≥n tenga un componente “internacional”. Francia propuso que la Uni√≥n Europea asegure el control de los nav√≠os de mercanc√≠as que viajan a Gaza.

Turquía, que adoptó sanciones diplomáticas contra Israel a raíz del asalto a la flotilla, excluyó cualquier normalización de las relaciones bilaterales si el gobierno israelí no acepta una comisión de investigación independiente a cargo de la ONU, advirtió el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu.

El canciller hizo estas declaraciones en Estambul con ocasión de una cumbre sobre la seguridad en Asia, en la que participan, entre otros, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, el sirio Bashar al Asad y el de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Durante la reunión los dirigentes debían aludir al asalto israelí.

En Irán, enemigo jurado de Israel, la Media Luna Roja anunció su intención de enviar tres barcos y un avión cargados de ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza a partir de esta semana. El avión tiene previsto pasar por Egipto. La agencia Fars informó que hay ya 20.000 voluntarios para participar en el viaje.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, afirmó el domingo que estaban dispuestos a escoltar las flotillas con ayuda humanitaria que se dirigiesen a la franja de Gaza.

Gaza está bajo férreo bloqueo de Israel desde que el movimiento islamista Hamas se hizo con el control del enclave palestino en junio de 2007.

En Gaza, el ejército israelí mató en una operación marítima a cuatro comandos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo vinculado al partido Fatah del presidente palestino Abbas.

Seg√ļn testigos palestinos, la embarcaci√≥n fue atacada por lanchas y helic√≥pteros israel√≠es frente a las costas del campamento de refugiados de Nuseirat, al sur de la ciudad de Gaza, hacia las 04H00 (01H00 GMT).

El ej√©rcito israel√≠ afirm√≥ que se trataba de “un grupo de terroristas que llevaban trajes de submarinismo y se dirig√≠an a perpetrar un atentado terrorista”, sin precisar su blanco.

Un jefe de las Brigadas, que se identificó como Abu al Walid, declaró a la AFP haber sobrevivido al ataque, aseguró que él y sus hombres realizaban una sesión de entrenamiento habitual y no una operación.

En el norte del territorio, un palestino armado result√≥ levemente herido por un ataque del ej√©rcito israel√≠, seg√ļn el cual “ten√≠a como blanco un grupo de terroristas que se dispon√≠a a disparar cohetes contra Israel”.

En este contexto de creciente tensión en la región, el vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunió el lunes en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con el presidente de Egipto Hosni Mubarak.

“Buscamos estrechamente con Egipto, y con nuestros otros socios, nuevos medios para responder a los aspectos humanitario, econ√≥mico, de seguridad y pol√≠tica de la situaci√≥n en Gaza”, afirm√≥ Biden, cuyo pa√≠s no ha condenado expl√≠citamente el asalto israel√≠ a la flotilla humanitaria.

Tendencias Ahora