Comuneros mapuche de Maquehue nuevamente lanzaron una ofensiva para que los terrenos del actual aeródromo de Temuco les sean traspasados, junto con pedir que el nuevo aeropuerto regional se localize en Victoria.

Daniel Ancavil, presidente del Consejo Mapuche de Maquehue, dijo que trabajan de manera conjunta con las comunidades de Freire que se oponen al nuevo aeropuerto proyectado en el sector Pelales.

De esta forma, plantean que éste sea construido definitivamente en la comuna de Victoria y les sean restituidos los terrenos donde hoy funciona el aeródromo de Temuco.

Ancavil dijo que como organización mapuche están abocados en unir fuerzas, haciendo valer el instrumento del Convenio 169 de la OIT, que les favorece y respalda ante los estamentos judiciales chilenos.

Esto fue ratificado por Iván Reyes, presidente de la asociación mapuche Ayún Mapu.

Las comunidades opositoras al ‘Megaproyecto Bicentenario’ están a la espera de los alegatos del recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Esta acción legal provocó una orden de no innovar, emitida por la 8º Sala del mencionado tribunal, que mantiene paralizada toda gestión en torno al cuestionado aeropuerto de La Araucanía.