La Cancillería, en palabras del subsecretario de RREE Fernando Schmidt, estima que las declaraciones del embajador de Chile en Buenos Aires, Miguel Otero, al diario argentino Clarín son estrictamente personales.

imagen

Imagen: Bcn.cl

Schmidt lamentó que la polémica se centrara en las declaraciones sobre que la mayoría de la población no sintió los efectos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, el subsecretario señaló que no se conversó este tema en una reunión realizada esta mañana con el embajador en la Cancillería, en donde estuvieron reunidos por más de una hora. Al retirarse, Otero no emitió declaraciones a la prensa.

Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), calificó como graves las declaraciones del embajador, y se unió a la solicitud de otros parlamentarios concertacionista, advirtió que debe renunciar a su cargo.

El senador señaló que durante los gobiernos de la Concertación varios embajadores debieron renunciar por mucho menos, agregando que no se trata de una opinión personal ya que el representa a Chile, y eso empaña la imagen país en el exterior con respecto a los DDHH.

Recordemos que el embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, dio una entrevista al diario Clarin del país trasandino en la cual se refirió al estado de Chile durante el Gobierno de Salvador Allende, su manera de vivir en esa época y como recibió el país la Dictadura Militar.

Con la declaración “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet” el embajador señala que la gente se “sintió aliviada” al pasar de una situación en la que no había como sostener el hogar, en vista de que no había abastecimiento de productos en el mercado, indicando que Chile vivía “una guerra civil encubierta en todos los frentes”.