Dirigentes de los pequeños y medianos empresarios aseguraron que las utilidades generadas por la banca entre enero y abril, de más de mil millones de dólares, se debe a los altos intereses que se le cobran al sector.

Para los dirigentes de los pymes las utilidades generadas por la banca se deben a los abusivos intereses que emiten los bancos a este sector empresarial.

Según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, los bancos chilenos tuvieron utilidades de 554 mil 491 millones de pesos durante los primeros 4 meses del año.

En el mes de abril la utilidad creció un 3,81% respecto del mes anterior y en lo que va de 2010 el aumento alcanza al 52%.

Para el represente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana y Pequeña microindustria, Iván Vuskovic, las tasas son diferenciadas dependiendo de la cobertura de la empresa, ya que a los pequeños acreedores el cobro del interés es 10 veces mayor que al de las grandes industrias.

Esta tesis es compartida por el presidente del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Juan Araya, quien señaló que el Gobierno debe realizar una mayor regulación para limitar el cobro que genera la banca a este sector.

Los bancos que registraron mayores utilidades son Santander con 167 mil millones de pesos, el Chile con 138 mil y el BCI con 61 mil millones pesos.