La declaración de Zona Típica para Puchoco Schwager en Coronel, anunciada por el presidente Piñera en el Día del Patrimonio, obligará a proteger este sector del daño ambiental de industrias como una termoeléctrica que la comunidad rechaza.

Puchoco Schwager | Chertsey Endlos

Puchoco Schwager | Chertsey Endlos

Desde hace 2 años se trabajaba con un proyecto Fondart en esta iniciativa, que busca colocar a Puchoco en un circuito nacional de protección, en este caso de la primera zona típica del carbón, que se suma a la primera zona típica del salitre y a la primera del cobre, la trilogía patrimonial minera de Chile.

Con esto, Coronel asume también una condición de ciudad turística, porque se destaca el valor histórico, cultural, urbano y arquitectónico del sector, que tuvo para muchos una importancia más grande que Lota en la historia de la zona minera, según explicó Juan Eduardo King, Director Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes.

La zona queda ahora en una situación especial, que tendría que ser considerada en una evaluación de impacto ambiental como la de una termoeléctrica. La declaración por sí misma no impide la instalación de una industria, pero sí su posterior instructivo de intervención.

El fantasma de una termoeléctrica en Puchoco tomó fuerza con la presentación de un proyecto que la empresa Río Grande hizo a la Conama y que no fue admitido por errores en lo formal. Como todo indica que sería reingresado, la comunidad de Puchoco ya ha comenzado a manifestarse para impedirlo.